El gran jardín vertical inaugurado en ‘The Market Puerto Rico’

Por 7 febrero, 2019 Noticias
the market puerto rico

 ‘Calliantha’, empresa de paisajismo, ha instalado en el espacio comercial The Market más de 14.000 plantas

La empresa de agropaisajismo ‘Calliantha’ es responsable del diseño de unos de los mayores jardines verticales de Canarias con método F+P. Ha plantado en el recién inaugurado espacio comercial unas 60 especies vegetales diferentes, 25 de estas pertenecen a la flora endémica de las islas.

Los paisajistas estiman que la coexistencia de las plantas en The Market Puerto Rico, “posibilitará un beneficio medioambiental purificador en su entorno urbano que supondrá una reducción anual de unos 1.703,08 kg de CO2. Tal biomasa vegetal será capaz de captar 185 kg de metales pesados, procesando 96,61kg de partículas de polvo en suspensión y limpiando 488.710,2 Tm de gases nocivos, generando, además, el oxígeno necesario que consumen 720 personas al año”, advierte Néstor Castellano, de Calliantha.

La empresa, ha utilizado el método F+P patentado por ‘Paisajismo Urbano y Jardinería Horizontal’ con mantenimiento diferenciado, también llamado ecológico y de calidad.  

“Todo el proyecto diseñado en este espacio comercial es un reto, ya que se trata de la mayor superficie de jardinería vertical de Canarias y de España que  emplea el método F+P, utilizado en los mayores proyectos de jardinería vertical alrededor del mundo”, señala Castellano. “Nos apasiona la ecología, la biodiversidad y la belleza armónica de la naturaleza, y lo que pretendemos es plasmar esa armonía, tanto en entornos urbanos, mediante las diferentes técnicas de jardinería que empleamos, así como en entornos rurales, aplicando la ecología del paisaje y técnicas de gestión agroecológicas”, añade. Por ello insisten en que ‘Calliantha’ no diseña jardines al uso, sino ecosistemas que imitan la belleza armónica de la naturaleza en sus composiciones, fomentando simultáneamente las interacciones ecológicas mediante una gestión eficiente de la biodiversidad.

 

jardin vertical the market

 

14.000 plantas en 400 metros cuadrados

Para los jardines del nuevo espacio impulsado en una parcela de 7.000 m² localizados en la vía de tránsito principal de la urbanización de Puerto Rico,  Mogán, un equipo integrado por ocho especialistas se han empleado a fondo desde hace más de un mes en las superficies verticales ajardinadas que ocupan unos 400 m² en total. Las 14.000 plantas proceden de viveros de toda la isla y son principalmente especies que crecen en ecosistemas verticales.

Las especies vegetales han sido cuidadosamente elegidas en función de las características climáticas de cada superficie a revestir con vegetación (radiación, horas de luz, orientación…). En estos ecosistemas verticales, las diferentes especies no son elegidas al azar. Buscamos que entre ellas se complementen imitando la biodiversidad de la naturaleza”, avanza Néstor Castellano, quien agrega que asimismo realizarán “una gestión agroecológica tanto en el control de plagas como en la fertilización”.

Cuando se le pregunta a Castellano por la escasa repercusión que en Canarias ha tenido hasta la fecha el agropaisajismo como valor añadido a los espacios urbanos y de flujos ciudadanos como aeropuertos, estaciones de guaguas, parques o edificios públicos, apunta como causa “la falta de concienciación ecológica y medioambiental, a la que se suma la determinante la influencia de la agricultura convencional en la jardinería, con insumos de origen químico y escasez de biodiversidad”, concluye.

El novedoso sistema F+P

La principal innovación de este sistema es el anclaje empleado para disponer los ejemplares de plantas, que se compone de cuatro capas. La primera está formada por un rastrelado metálico, sobre el que se disponen los paneles impermeables que conforman la segunda. Sobre este panelado se fija una doble capa de material textil sintético, que sirve al mismo tiempo de soporte y de sustrato hidropónico para la última capa, que corresponde a la cobertura vegetal.

En la capa textil se sitúa también el sistema de riego, lo cual permite acceder fácilmente a él en el caso de que fuera necesario algún ajuste. Esta disposición por capas, entre las que se encuentran cámaras de aire, permite crear una estructura muy ligera, con un peso promedio de 35 kg/m².